miércoles, septiembre 12, 2007

Día de Cataluña / Diada de Catalunya

Día Nacional de Cataluña

11 de Septiembre, Diada Nacional de Catalunya conmemora la derrota infligida por las tropas españolas de Felipe V de Borbón el año 1714. Catalunya, que hasta entonces había sido una nación soberana, perdió las libertades nacionales, las leyes propias del país y sufrió la prohibición de la lengua y la cultura catalanas.Tras años de oscuridad, en 1932, en el marco de la II República española, Catalunya adquirió un Estatuto de autonomía que recuperaba una parte de sus libertades nacionales. Pero después de la Guerra Civil, la dictadura del general Franco comportó la represión más dura que jamás haya sufrido Catalunya, hasta tal punto que podemos hablar de un intento de genocidio cultural, con miles de fusilados y represaliados.

Entre ellos se encuentra hasta el presidente del Gobierno de Catalunya, Lluís Companys, el único presidente europeo fusilado por el nazismo-fascismo.En 1979 fue aprobado un nuevo Estatuto de autonomía de Catalunya, con el cual se dotó al país de unas instituciones y de un gobierno propio, pero aún no se ha logrado un nivel de autogobierno satisfactorio.

Queremos compartir esta reivindicación con todas las personas que viven en Catalunya, vengan de donde vengan. Sólo si tenemos más capacidad para decidir cómo queremos que sea nuestro país, podremos construirlo más justo, plural, solidario, integrador y sostenible.

http://www.centrecatala.com/esp/index.htm

Diada Nacional de Catalunya

Durant les celebracions nacionals, el paisatge urbà de Catalunya destaca per l'engalanament de balcons i finestres amb els colors de la nació. Fem també, de la nostra ciutat virtual, una mostra d'orgull col.lectiu pel nostre país, per la nostra història i pels nostres símbols. Mercès a Internet, podem donar-los a conèixer a tot el planeta.

L’Onze de Setembre Catalunya commemora la derrota que va patir el 1714 a mans de les tropes espanyoles de Felip V de Borbó. Catalunya, que havia estat fins aquell moment una nació sobirana, va perdre les llibertats nacionals, les lleis pròpies del país i va patir la prohibició de la llengua i la cultura catalanes.

Després d'anys de foscor, el 1932, en el marc de la II República espanyola, Catalunya va adquirir un Estatut d’autonomia que recuperava part de les seves llibertats nacionals. Però després de la Guerra Civil, la dictadura del general Franco va comportar la repressió més dura que mai ha patit Catalunya, fins al punt que podem parlar d’un intent de genocidi cultural, amb milers i milers d’afusellats i represaliats.

Fins i tot entre ells s'hi compta el president del Govern de Catalunya, Lluís Companys, l'únic president europeu afusellat pel nazisme-feixisme.El 1979 es va aprovar un nou Estatut d’autonomia de Catalunya, amb el qual es va dotar el país d’unes institucions i d’un govern propis, però des de llavors encara no s’ha assolit un nivell d'autogovern satisfactori.

Volem compartir aquesta reivindicació amb totes les persones que viuen a Catalunya, vinguin d’on vinguin. Només si tenim més capacitat per decidir com volem que sigui el nostre país podrem construir-lo més just, plural, solidari, integrador i sostenible.

"Tornarem a lluitar. Tornarem a sofrir. Tornarem a véncer!!!"

9 comentarios:

Librana dijo...

Hola maca!
Todo en catalán! a ver quien lo entiende ;))

Estuve a punto de ir al Parc de la Ciudadella para ver en persona las actividades preparadas para la diada, pero el problema es que desde el sábado ando engripada....:((( y no me pude levantar para ir..... vi en la tele una parte y estuvo bonito, las sardanas, música en vivo...

Bueno, pero la Mercé seguro que iré a ver cosas!!! eso sí!

Un petonet molt fort!!

* M a r u dijo...

Feliz Dia
MEP

Alex dijo...

Et felicito pel post!
La gent que s'esforça, com tu, a entendre altres cultures i compartirles amb la gent fa que el nostre petit somni estigui una miqueta més a prop.

Gràcies per fer aquest mon una miqueta millor.

NuRieta dijo...

tot en català! que bonic!
Gracies per esforçar-te en entendre la nostra cultura!

Gabriela dijo...

Y aquí, 11 de Septiembre, día de luto nacional :(

Saludos Michelita :D

Simplemente Michelle... dijo...

Yo se Gaby, yo estuve a 9 minutos del pentagono ese día... no lo olvidaré jamás !

Librana, Nurieta, Alex moltes graciès per a totes... l'estimo molt !

Maru que alegria verte por aqui de nuevo... espero tu mamá esté muchisimo mejor.

Un besito ♥

fernando dijo...

Bonita fiesta de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Felicidades a los catalanes!

un besito

Differ dijo...

Micchi!!! Pero estas aqui??? En la Bella Barcelona!???
Si es asi nos tenemos q veeeeeeeerrr!!!!
Q bella q escribes asi, hay q entender lo q ha pasado en el pasado. Yo respeto mucho y me encanta q los catalanes tengan ese respeto por sus raices y q no se olviden de lo q ha formado su presente.
Adoro esta ciudad y ya con dias contados para mi regreso el corazon se me pone chiquito, ero mi Bella Barcelona sera siempre LA MEVA CIuTAT.

Petons!!!!

Anónimo dijo...

Como iba a ser una "Nación soberana" si en el siglo XVIII las naciones aún no se habían inventado, y menos las soberanas (ese concepto no nace hasta la revolución francesa), ¿y que soberanía podía tener el virrey si a éste lo nombraba el rey de España?

Veo que la mitología catalanista a ido calando poco a poco.