miércoles, junio 24, 2009

Revetlla de Sant Joan

"Nit de Sant Joan"

La "Revetlla de Sant Joan", también conocida popularmente como la "Nit del Foc" o la "Nit de les Bruixes", es una celebración que se realiza la noche del 23 al 24 de junio.

Es de origen pagano y antes de la instauración de cristianismo coincidia con el solsticio de verano, el 21 de junio. La celebración es similar a la de Alicante, se preparan hogueras con muebles y trastos viejos durante los días anteriores y el día 23 los niños disponen un "ninot" o muñeco en la cima. Cuando se pone el sol se prende fuego a la hoguera con antorchas y empieza la fiesta.

Se cena al aire libre con familiares y amigos, y en cada barrio o pueblo suele haber una orquesta que anime la noche. La cena consiste en la tradicional "coca", de la que existen variantes dulces y saladas. Las saladas son similares a la pizza pero con una masa más compacta, sin queso y sin tomate. Las dulces tienen una base similar al briox y se cubren de crema, frutas confitadas o "llardons" (trozos de manteca). En un origen las "coques" tenían forma circular, simbolizando al sol; hoy en día se hacen con forma rectangular.

La bebida típica de esta noche es el cava.

*http://ca.wikipedia.org/wiki/Nit_de_San t_Joan

2 comentarios:

Antowedding dijo...

Increible tu explicación, y quiero probar la COCA DULCE!!!, resulto tentadora...

Mis Girasoles y yo ... dijo...

Si Anto es muy rica, hay unas mejores que otras, a mi me gustan con cabello de angel dentro o con crema, pero solas también si son fresquitas, son exquisitas. Y yo no soy dulcera, chocolatera si, pero dulcera no...

Jajajaja besitos ♥