martes, junio 24, 2008

La revetlla de Sant Joan / "Nit de Sant Joan"

La fiesta de la verbena de San Juan (La revetlla de Sant Joan) es una de las más celebradas en Cataluña. A lo largo de todo el territorio se realizan todo tipo de fiestas y tradiciones donde se reunen familiares y amigos. La forma tradicional más extendida es la quema de toneladas de fuegos artificiales y de hogueras realizadas de forma más o menos espontánea en las calles y plazas de las poblaciones.

En otras partes de Cataluña como en algunos valles del Pirineo se realiza otra celebración denominada "fallas". El nombre coincide con el de la celebración de las fallas en Valencia, tal vez por algún lejano origen común. La fiesta de las fallas del Pirineo es de las más antiguas de Catalunya y tiene un marcado origen rural. Consiste básicamente en descender desde alguna montaña cercana a la población con un gran tronco ardiendo. estos troncos se reunen en una hoguera normalmente en la plaza, donde se terminará la fiesta.
Es una fiesta muy antigua que se celebra en muchos lugares de Europa, y es una tradición arraigada en muchos lugares de España y Portugal, para celebrar la llegada del verano en torno a hogueras purificadoras. La fiesta se celebra la noche que va del 23 al 24 de junio, aunque en realidad la noche más corta corresponde con el solsticio de verano, el 21 de junio. En la mayoría de los lugares esta celebración consiste en quemar muebles y trastos viejos en la calle.

Les Fogueres de Sant Joan, són les festes majors d'Alacant, declarades oficialment d'Interés Turístic Internacional, els seus orígens són molt remots ja que el costum de cremar objectes, ballant entorn d'una foguera amb l'arribada del solstici d'estiu, es perd en la nit dels temps, i és comú a totes les cel·lebracions de la Nit de Sant Joan.

Aquestes festes organitzades amb les peculiaritats actuals daten del 1928, i tingueren per impulsor José María Py i Ramírez de Cartagena. Amb el pregó es donen per iniciats els festejos, es planten les fogueres, monuments artístics policromats de cartró pedra i fusta de profunda càrrega satírica, en la nit del 20 de juny, i es cremen al cap de quatre dies després de llançar-se des del puig del Benacantil, on es troba el Castell de Santa Bàrbara, una monumental palmera de Focs Artificials que és visible des de gran part de la ciutat i la major part de la Costa Blanca.

Al llarg dels dies de festa hi ha una extensíssima programació d'actes com cercaviles, cavalcades, ofrenes, corregudes de bous, actuacions musicals, campionats esportius entre d'altres, la festa es viu al carrer on la gent pot menjar, sopar i ballar a les 'barraques' i 'racons' on també hom pot degustar la 'coca en tonyina' típica (coca de tonyina) i 'els bacores' (bacores).

La festa compta amb la seua reina, la Bellea del Foc elegida entre les que foren 'Belleses' de cadascun dels 90 districtes i és la representació viva de la festa. En els dies posteriors a la Focs Artificials i traques lluminoses que es disparen des de la Platja del Postiguet.

2 comentarios:

Librana dijo...

Puedes creer que no pude pasar las noche en la playa??? los planes eran esos, pero mi resfriado tremendo que me empezó ayer lo hizo imposible :(((
Bueno, ya iré el año que viene, todos los años he ido, así que no pasa nada. Aún me dura el resfriado.... :((((

Besitos!

Janecita. dijo...

Yo la pasé en la Hermandad Gallega... demasiado BUENO!!!

Un besito, Miche... :)