domingo, julio 27, 2008

Sardanas !

Las sardanas es el baile típico y autóctono catalán por excelencia. Empezó a popularizarse por allí en el siglo XVI, a pesar de que hay quien defiende que las sardanas tienen hasta dos mil años de antiguedad.

Son varias sus características particulares, pero aun así, resulta un baile relativamente sencillo de aprender. Las sardanas se bailan en grupo, con los participantes agarrados por las manos formando un gran círculo (a ser posible, formando parejas hombre y mujer) y manteniendo los brazos elevados.

El círculo realiza movimientos laterales a medida que los bailarines van marcando los compases de la música con la punta de los pies. Cabe reseñar que la forma de baile actual data del siglo 19. Existen varios estilos de sardanas, pero la partitura de todas ellas la interpreta la cobla, formación instrumental de once músicos que tocan doce instrumentos, la mayoría de viento. Entre los músicos encontramos uno que toca el flabiol (instrumento de la familia de las flautas de ocho agujeros que se toca con una mano) que además toca el tamborí (tambor de dimensiones muy reducidas tocado con una mano). Son los sonidos más representativos y evocadores de la sardana.
Existen muchas actividades de baile de sardanas en toda Catalunya y, claro está, aqui en CastellBisbal, en Barcelona. Aqui estoy yo bailando una de ellas...

Besitos ...

2 comentarios:

Librana dijo...

Yo nunca he bailado pero he visto bailar. Me encanta pasear por la Catedral los domingos, porque hay gente que se pone a bailar justo enfrente de ella.

Muy lindo que mantengans esas tradiciones de toda la vida.

Será que me darás unas clases? pareces experta! :DD jejeje

Simplemente Michelle... dijo...

Siiiii verdad, podemos ir a la Catedral el próximo domingo ! Después comemos por ahi !